Fiestas de mayo en Móstoles

fiestas mayo mostoles

Fiestas de mayo en Móstoles

Móstoles se dispone a festejar a partir del 28 de abril y hasta el 3 de Mayo sus tradicionales Fiestas del 2 de Mayo, unas celebraciones declaradas de Interés Turístico Regional que cuentan con unas actividades y características muy arraigadas en el municipio.

El 2 de Mayo en el municipio es una fecha histórica que conmemora la firma del bando de los alcaldes en 1808, con motivo del levantamiento del pueblo de Móstoles contra las tropas francesas. Recordando esta efeméride los actos y actividades programadas se han convertido para la ciudadanía y personas que se acercan en referentes culturales.

Comienzo de las fiestas y Pregón

El tradicional pasacalle de gigantes y cabezudos recorrerá, el viernes 28 de Abril a las 19:30 horas, las calles de Móstoles anunciando el comienzo de las fiestas. Su recorrido, acompañado por la Banda Municipal Juvenil de Móstoles, terminará en la Plaza del Ayuntamiento

En el centro histórico de la ciudad se inaugurará, también este viernes 28 de Abril, el Mercado Goyesco con puestos de artesanía y alimentación con tradición goyesca, transformando las principales calles del casco histórico en un lugar de principios del siglo XIX.

Espectáculo pirotécnico y Farolillos

Uno de los platos fuerte de la programación, el espectáculo pirotécnico de luz y sonido, se celebrará el sábado 29 de Abril, a las 22:30 horas, en el Cuartel Huertas. Este novedoso espectáculo, lleno de luces, sonido, fuego y pirotecnia, creará sobre el negro manto de la noche un fantástico cuadro de características multicolores, que evocará en el espectador sentimientos y emociones de serena felicidad.

Representación de los Hechos Históricos

El lunes 1 de Mayo tendrá lugar la representación de los Hechos Históricos del 2 de Mayo. Integrantes de la Escuela de Voluntarios de Móstoles representarán escenas costumbristas para acercarnos a la mañana del domingo 1 de mayo de 1808, donde reflejarán cómo vivían nuestros vecinos en esas fechas. Las escenas se desarrollarán en el lavadero, fuente de los Peces y en la Plaza de España, donde tendrá lugar la escena principal.

Por la tarde, a partir de las 18.00 horas tendrá lugar la XXXVI Iedición del Concurso de carrozas, en el que participarán colectivos del municipio acompañados por la Banda Municipal Juvenil de Móstoles. Recorrerán las calles Alfonso XII y Dos de Mayo hasta la Plaza del Pradillo.

Acto Institucional y Premios Mostoleños 2017

La tradicional Misa en Honor de los Alcaldes, el Martes 2 de Mayo, a las 10:00h en la Parroquia de Nuestra Señora de la Asunción, iniciará los actos de este día. Tras la celebración religiosa, grupos de recreación histórica, acompañados de la Banda Municipal Juvenil, recorrerán las calles del centro hasta llegar hasta la casa donde vivió y murió Andrés Torrejón, donde tendrá lugar la imposición de la corona de laurel. A continuación se procederá al descubrimiento de una placa de la Peña Barbacana, en homenaje a la Constitución Española de 1978, que se colocará en Av. Constitución por parte del Alcalde y la comitiva de autoridades.

En la plaza del Pradillo, a partir de las 12.00h se celebrará el acto de homenaje a los héroes de la independencia 1808/1814 con la tradicional colocación de una corona en el monumento a Andrés Torrejón.

Posteriormente se entregarán los Premios Mostoleños 2017, otorgados a aquellas personas que se han distinguido de modo extraordinario en su vida cotidiana, modelo y estímulo para el resto de la sociedad. El acto contará con una nutrida y variada participación de la sociedad local: la Coral Villa de Móstoles, Escuela de Danza Rojas y Rodríguez Ciudad de Móstoles, la Asociación Histórico-Cultural 2 de Mayo y la Asociación Histórica Desastres de la Guerra, las Casas Regionales de la ciudad, Asociaciones de Inmigrantes, así como miembros de la Policía Local y de Protección Civil y diferentes representantes del tejido social del municipio.

Por la tarde, la Plaza de España cambiará su fisonomía para acoger la representación de los Hechos Históricos, “Móstoles 2 de Mayo de 1808″. En la representación conoceremos a sus protagonistas, el pueblo de Móstoles y a las figuras históricas, como sus alcaldes, Andrés Torrejón y Simón Hernández, así como, por primera vez, mujeres como Manuela Malasaña y Clara del Rey, entre otros. Un canto a la libertad y un homenaje a todos aquellos que perdieron la vida y a las familias que sufrieron su pérdida.

 Día del Niño

Los días 3,4 y 5 de mayo las familias tendrán un descuento especial del 50%. Se celebra el “Día del Niño” en el recinto ferial de atracciones, situado en la Avenida de Portugal, frente al Hospital de Móstoles. El precio será de 1,5€.

 Actividades deportivas para todos los gustos

La programación de las Fiestas del 2 de Mayo ofrecerán también un variado y atractivo programa de eventos deportivos promovidos, con objeto de que el deporte se convierta en un atractivo más de estas fiestas tan emblemáticas.

II TORNEO SOLIDARIO DE FAMOSOS

Destacar el 2 de Mayo de 14:00 a 21.00 horas en los Campos de Fútbol Iker Casillas de Móstoles el II Torneo Solidario de Famosos organizado por el CD Los YIMY’S para recaudar en labor solidaria alimentos no perecederos a favor del Comedor Social Simón de Rojas en Móstoles

Organizan y patrocinan: CD LOS YIMYS, AYUNTAMIENTO DE MÓSTOLES, MOSTOLES NEGOCIOS, ASCENSORES SERVICON, RAYNADECOR, UNIKA FM, M&C COPIADORAS SUR MADRID, DOMINGOLM, FINCA DE LAS CUEVAS DEL PRINCIPE, CASTILLOS HINCHABLES MADRID Y MAKRO

Muchas empresas, comercios y establecimientos han aportado su granito de arena para que este evento sea posible

Les damos las gracias por su ayuda

18056799_1913210898927935_2016715154973329422_n

Os animamos a que participéis en todos los actos de estas fiestas de Mayo,que son sinónimo de reuniones con la familia o amigos, alegría, buen ánimo y que, combinan actividades para todas las edades y gustos.

Queremos agradecer a los trabajadores municipales, peñas de Móstoles, asociaciones de vecinos, culturales y deportivas su labor, ya que consiguen que nuestras fiestas se encuentren a la altura de las mejores, trabajando, no sólo por conseguir la máxima participación ciudadana, sino también para que Móstoles brille con luz propia y esté preparada para recibir a numerosos visitantes que se acercan hasta nosotros con el ánimo de disfrutar de nuestra ciudad.

Además, las Fiestas son una gran oportunidad para la dinamización de la economía local, un aspecto muy positivo para los comercios y toda la ciudadanía.

Por otro lado, queremos agradecer la labor de los servicios públicos como Policía Local, Protección Civil, Policía Nacional, Cruz Roja, personal de limpieza y personal de mantenimiento, que con su esfuerzo diario aseguran que todos podamos disfrutar en las mejores condiciones de  nuestras fiestas.

 

Compártelo en las Redes:Tweet about this on TwitterShare on FacebookShare on Google+Share on LinkedInPin on PinterestEmail this to someone